Un gobernador que gobierna poco

01/12/2022|Categorías: Banca, Biografías, Clientes, Empleados, FROB, Regulador|Etiquetas: , , , , |

  El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, lleva tiempo recomendando prudencia a los bancos y pidiéndoles que aumenten sus provisiones a la vista de los malos tiempos que se avecinan.  Ningún banco parece haberle escuchado. ¿Ninguno? Bueno, sí, CaixaBank, quien, por boca de su consejero delegado vino a decir, a su manera, que no tiene intención de hacerle caso. Supervisión de las entidades financieras El Banco de España era una entidad muy poderosa hasta que se produjo la unión monetaria europea a comienzos de este siglo. A partir de ese momento, la emisión de moneda y su control pasó a ser competencia del Banco Central Europeo. El Banco de España -como los demás bancos nacionales- se quedó con muy pocas funciones, la más importante de las cuales es la supervisión de las entidades financieras, mediante «requerimientos y recomendaciones, planes de saneamiento, intervención o sustitución de administradores y la posibilidad de sancionar a aquellos bancos y cajas que no hagan lo correcto» de acuerdo con la Ley 13/1994 de Autonomía del Banco de España. Pocas funciones, pero importantes. El desastre de 2008 Daría para mucho analizar qué hizo el Banco de España durante la gran crisis financiera de 2008 y el hundimiento del sistema bancario español.  Ya sabemos que aquel despropósito nos costó a todos los españoles unos 60.000 millones de euros, de los que apenas se han recuperado 5.000. Y sabemos que casi la mitad se lo llevaron Bankia y otras cajas menores, que han terminado en manos de CaixaBank. Hernández de Cos fue nombrado gobernador del Banco de España en 2018, así que no se le pueden echar en cara los graves errores cometidos durante aquel periodo infausto como, por ejemplo, aquella delirante autorización de la salida a bolsa de Bankia, cuya ilegalidad era manifiesta para cualquiera que supiera leer un balance. Hernández de Cos, en cambio, hasta ahora no ha hecho nada malo. Es que no ha hecho nada, para ser exactos. CaixaBank, a lo suyo La prueba se ve estos días. El gobernador está siendo muy insistente en dos ideas: que los sueldos no suban -asunto que no le compete en lo más mínimo- y que los bancos ahorren y no se lo gasten en fruslerías, como hicieron en el pasado. Eso es lo que significa el término técnico de «provisionar», que lo medios manejamos siempre sin explicar debidamente. Pero si los bancos provisionan, en un momento dificil como este, de algún sitio tendrán que quitárselo. A los clientes y a los empleados ya se lo quitan todo cuanto pueden (comisiones cada vez más altas, exigencias laborales insoportables). Solo queda un sitio donde se puede rascar: los dividendos de los accionistas. Pero ahí no: a los accionistas no se los toca y en todos estos días de intensa actividad mediática de Goirigolzarri y Gortázar para explicar que las cosas están difíciles nadie les ha oído decir una palabra sobre este asunto crucial. ¿Sacrificios? Lo que hagan falta. Humanos, si es necesario. Pero que [...]

CaixaBank, a favor de una cosa y su contraria

24/11/2022|Categorías: Banca, Clientes, Regulador|Etiquetas: , , , |

Gortázar apoya al Gobierno mientras avisa de los males que se avecinan Redacción, 24 de noviembre de 2022 El consejero delegado de CaixaBank realizó el martes la jugada magistral de decirle que sí al gobierno en su propuesta de ayudas a los hipotecados más débiles, al tiempo que le advertía de que si las cosas salen mal, él ya lo habría advertido. El mismo día que el Consejo de Ministros anunciaba las medidas, Gortázar comparecía en un acto paralelo para decir que sí, pero que cuidado. Conseguía con eso transmitir la imagen de un banco sensible con los débiles y obediente al gobierno, pero, al mismo tiempo, dejaba claro que no piensa ceder  en el margen de beneficio de sus accionistas por mal que se pongan las cosas. Un acuerdo gaseoso El acuerdo anunciado el martes por la vicepresidenta económica es tan gaseoso como la mayoría de los acuerdos que Nadia Calviño ha firmado con la banca. Ya sucedió, por ejemplo, con el que se suscribió para salvar la brecha digital, del que nunca más se supo. Ahora se trata de algunas medidas para evitar que las subidas de tipos se lleven por delante a los que tienen suscritas sus hipotecas a interés variable, pero el propio gobierno y la patronal de la banca ya han advertido que quedan "flecos por cerrar", prodigiosa expresión que suele utilizarse para decir que el acuerdo aún no está alcanzado. El lobo y las ovejas CaixaBank se apresuró a salir en los telediarios diciendo que se sumaba al acuerdo, aun antes de que se supiera ningún detalle, pero, al mismo tiempo, el consejero delegado advertía de los males que se avecinan y el presidente Goirigolzarri se dedicaba unos días antes a decir que ya hacen lo suficiente. El tema es bien conocido: lo que probablemente se ha pactado entre bastidores es la aceptación del pacto hipotecario a cambio de la relajación de las provisiones, lo que le permite a la entidad poder repartir los dividendos. Las medidas, en todo caso, serán pan para hoy y hambre para mañana ya que, al final, los bancos tienen a los clientes tan fidelizados que estos no pueden independizarse. Otrosí, algunos analistas consultados señalan que, aunque aún no se ha anunciado expresamente, habrá una Comisión de Control que se encargará de vigilar el cumplimiento de los bancos de las medidas de alivio hipotecario y en la que estarán presentes las dos patronales bancarias -AEB y CECA-, lo que, a la hora de la verdad, es tanto como poner al lobo a cuidar de las ovejas.    

El impuesto a la banca lo pagará usted

07/11/2022|Categorías: Banca, Educación financiera, Regulador|Etiquetas: , , , , , |

El olor a elecciones se expande por el ambiente y, salvo el votante medio, que está más preocupado por otras cosas, el país se prepara para el acontecimiento. La demagogia, que nunca se ha ido, toma posiciones con más fuerza que nunca: un impuesto a la banca para gestionar la crisis, dice el gobierno. Y la oposición dice que bueno, que vale, que sí. Y los organismos reguladores, a lo que mande el señorito. 

¡Cuidado con las hipotecas CaixaBank!

03/10/2022|Categorías: Banca, Educación financiera, Regulador|Etiquetas: , , , , |

CaixaBank es la entidad bancaria española que mayor número de reclamaciones son atendidas a favor del cliente por el Banco de España en relación con préstamos hipotecarios.

También en este epígrafe el banco de Goirigolzarri / Gortázar consigue la primera posición por delante del banco de Botín, en la encarnizada pela que ambos mantienen por ser los que maltratan a sus clientes.

«De La Caixa, ni una exposición»

12/09/2022|Categorías: Banca, Regulador|Etiquetas: , , , |

Durante los últimos meses nuestra redacción se ha visto inundada de mensajes de lectores cargados de indignación ante el trato humillante y los continuos engaños a que se ven sometidos por parte de CaixaBank y sus empleados más afines. 

Dedicamos hoy nuestra pieza a recoger, sin comentarios, algunos de ellos.

Carlos San Juan sigue en la brecha (digital)

28/07/2022|Categorías: Banca, Educación financiera, Regulador|Etiquetas: , , , , |

Carlos San Juan, el jubilado que alteró el sosiego bancario y alertó al Gobierno con su campaña "Soy mayor, no soy idiota", sigue adelante en su empeño de conseguir una ley de defensa del usuario financiero.

En un correo electrónico dirigido a este periódico, San Juan realiza algunas aclaraciones  que no hacen sino confirmar que la vicepresidenta Calviño, tras hacerse la foto de rigor (como la que encabeza estas líneas) y prometer el 21 de febrero que la ley estaría lista antes del 30 de junio, no ha vuelto a decir una palabra sobre el tema.

Ir a Arriba