CaixaBank, a favor de una cosa y su contraria

24/11/2022|Categorías: Banca, Clientes, Regulador|Etiquetas: , , , |

Gortázar apoya al Gobierno mientras avisa de los males que se avecinan Redacción, 24 de noviembre de 2022 El consejero delegado de CaixaBank realizó el martes la jugada magistral de decirle que sí al gobierno en su propuesta de ayudas a los hipotecados más débiles, al tiempo que le advertía de que si las cosas salen mal, él ya lo habría advertido. El mismo día que el Consejo de Ministros anunciaba las medidas, Gortázar comparecía en un acto paralelo para decir que sí, pero que cuidado. Conseguía con eso transmitir la imagen de un banco sensible con los débiles y obediente al gobierno, pero, al mismo tiempo, dejaba claro que no piensa ceder  en el margen de beneficio de sus accionistas por mal que se pongan las cosas. Un acuerdo gaseoso El acuerdo anunciado el martes por la vicepresidenta económica es tan gaseoso como la mayoría de los acuerdos que Nadia Calviño ha firmado con la banca. Ya sucedió, por ejemplo, con el que se suscribió para salvar la brecha digital, del que nunca más se supo. Ahora se trata de algunas medidas para evitar que las subidas de tipos se lleven por delante a los que tienen suscritas sus hipotecas a interés variable, pero el propio gobierno y la patronal de la banca ya han advertido que quedan "flecos por cerrar", prodigiosa expresión que suele utilizarse para decir que el acuerdo aún no está alcanzado. El lobo y las ovejas CaixaBank se apresuró a salir en los telediarios diciendo que se sumaba al acuerdo, aun antes de que se supiera ningún detalle, pero, al mismo tiempo, el consejero delegado advertía de los males que se avecinan y el presidente Goirigolzarri se dedicaba unos días antes a decir que ya hacen lo suficiente. El tema es bien conocido: lo que probablemente se ha pactado entre bastidores es la aceptación del pacto hipotecario a cambio de la relajación de las provisiones, lo que le permite a la entidad poder repartir los dividendos. Las medidas, en todo caso, serán pan para hoy y hambre para mañana ya que, al final, los bancos tienen a los clientes tan fidelizados que estos no pueden independizarse. Otrosí, algunos analistas consultados señalan que, aunque aún no se ha anunciado expresamente, habrá una Comisión de Control que se encargará de vigilar el cumplimiento de los bancos de las medidas de alivio hipotecario y en la que estarán presentes las dos patronales bancarias -AEB y CECA-, lo que, a la hora de la verdad, es tanto como poner al lobo a cuidar de las ovejas.    

El impuesto a la banca lo pagará usted

07/11/2022|Categorías: Banca, Educación financiera, Regulador|Etiquetas: , , , , , |

El olor a elecciones se expande por el ambiente y, salvo el votante medio, que está más preocupado por otras cosas, el país se prepara para el acontecimiento. La demagogia, que nunca se ha ido, toma posiciones con más fuerza que nunca: un impuesto a la banca para gestionar la crisis, dice el gobierno. Y la oposición dice que bueno, que vale, que sí. Y los organismos reguladores, a lo que mande el señorito. 

El otro chiringuito de Fainé y Goirigolzarri

19/09/2022|Categorías: Banca, Historia, Regulador|Etiquetas: , , , , , , , , |

Isidro Fainé, el todopoderoso presidente de la Fundación la Caixa, es, además, desde el año 2010, presidente de la CECA, la patronal que agrupa los restos de las cajas de ahorro y de los bancos que nacieron de ellas.

Desde ahí mantiene una privilegiada interlocución con los poderes públicos -Gobierno y Banco de España- sin tener que rendir cuentas a la AEB, la patronal de los grandes bancos, ahora bajo el control del Santander.

Quién se acuerda de la brecha digital

07/07/2022|Categorías: Clientes, Educación financiera, Empleados, Regulador|Etiquetas: , , , , |

A comienzos de año la iniciativa de Carlos San Juan pidiendo "atención humana" a los bancos provocó incluso la intervención de la vicepresidenta Calviño exigiendo a los bancos medidas que salvaran la brecha digital. Nadie se acuerda ya de aquello y, en el caso de CaixaBank, la desatención ha ido a más cada día. Más cierres de oficinas, menos empleados y una app que no funciona.

Ir a Arriba