La entidad de Goirigolzarri encabeza las reclamaciones favorables al cliente

CaixaBank a la cabeza reclamaciones hiptecarias

Redacción, 3 de octubre de 2022

CaixaBank es la entidad bancaria española que mayor número de reclamaciones son atendidas a favor del cliente por el Banco de España en relación con préstamos hipotecarios.

También en este epígrafe el banco de Goirigolzarri / Gortázar consigue la primera posición por delante del banco de Botín, en la encarnizada pelea que ambos mantienen por ser los que maltratan a sus clientes.

Una lectora se queja

Una lectora nos dice: «Acabo de encontrar vuestro periódico y me ha parecido muy interesante. Soy una clienta de Caixabank, antes de Bankia, afectada por la hipoteca creciente que desgraciadamente firmé en 2006. Llevo años intentando quitarme esta hipoteca de encima, intentado que Bankia o ahora Caixabank me cambie la hipoteca por una hipoteca variable en sistema francés o una hipoteca a tipo fijo…». 

Y así muchos lectores.

¿Mejoran los bancos?

La Memoria de Reclamaciones 2021 del Banco de España, una pieza de indudable interés para todos los españoles que mantienen alguna relación con bancos y entidades financieras, que en este país somos casi  todos, 

En ella se analizan los comportamientos y las relaciones entre los clientes y sus bancos con un detalle y una precisión que a estos no les debe hacer mucha gracia porque pone en evidencia los tremendos defectos del servicio bancario en España.

Sin embargo, la Memoria de este año acredita que las cosas van mejorando y que los bancos se van poniendo las pilas en general.

¿Todos? No. Como en la pequeña aldea gala de Asterix, hay alguien que no se rinde a las exigencias del regulador: CaixaBank.

Las hipotecas más protestadas

En nuestra pieza anterior ya vimos que el banco de Fainé era el que mayor número de reclamaciones en general había recibido, pero es importante reseñar que también ostenta el récord de ser el banco que tiene el mayor número de reclamaciones atendidas a favor de sus clientes ligadas a sus hipotecas, en general por razones de mala praxis y cobro indebido de comisiones.

La Memoria del Banco de España es a este respecto explícita: «En la parte superior del gráfico se sitúan Caixabank y Banco Santander, ya que son las que, en número absoluto, más informes favorables al reclamante han obtenido en esta categoría de producto, con 304 y 212, respectivamente».

Teniendo en cuenta la situación del mercado financiero y la subida de tipos que se está produciendo, y que probablemente continúe al alza, esta situación de los usuarios y estos  datos del Banco de España no sirven precisamente para tranquilizar a los clientes de CaixaBank.