El convenio de acreedores pactado con los Nozaleda acepta perder el 97% del dinero aportado a Nozar

Redacción, enero 2022

Tal como adelantó recientemente el diario Vozpópuli, el Estado, a través del FROB, ha aceptado que la nueva CaixaBank condone el 97% de la deuda que el grupo Nozar tiene contraída con la entidad financiera. Eso significa que los contribuyentes apenas recuperaremos medio millón de euros de los más de 90 que el banco prestó en su momento al grupo  aragonés.

La historia de Nozar es una de tantas historias del ladrillo que han rondado por España en los últimos años, pero en este caso con alguna retranca. Nozar, la empresa inmobiliaria de la familia Nozaleda, se vino abajo hace trece años, como consecuencia del crac del sector que se llevó por delante a otras constructoras relevantes como Martinsa- Fadesa o Royal Urbis. Pero los Nozaleda, propietarios también de relevantes inversiones en el sector del vino y de la hostelería de lujo, siguieron adelante esquivando la liquidación a base de maniobras financieras más o menos ingeniosas, hasta el punto, de que manteniendo una deuda con Hacienda de más de 200 millones, lograron que en 2019 los grandes bancos -CaixaBank entre ellos- aún les prestaran 600 millones de euros para seguir engordando la pelota.

Como cabía esperar, la cosa no ha dado más de sí y el juzgado mercantil que gestiona el concurso de la compañía ha presentado a los acreedores un convenio que consiste en una quita del 97% y un plazo de tres años para abonar el resto en cómodos plazos. 

Llama la atención que el accionista que representa al Estado en CaixaBank, el FROB, donde aún dispone un amplio 16,11%, ha aceptado las condiciones del convenio con el argumento de que «no entra en la gestión diaria de CaixaBank» y en contraste con las posiciones habituales de otros organismos del Estado, como Hacienda, o incluso la Sareb, que se ha opouesto al convenio solicitado  y reclama los 45 millones que la familia Nozaleda le debe.