Sede central de BlackRock
Redacción 28/01/2022
No habrá sorpresa en el voto del mayor accionista del Ibex

El mayor fondo de inversión del mundo, la firma norteamericana BlackRock, ha ido tomando posiciones en España hasta hacerse con una posición significativa en todos los grandes bancos españoles y en 32 de las 35 empresas del IBEX. En el caso de CaixaBank su participación alcanza ya el 3,23 por ciento, lo que la convierte en el tercer máximo accionista de la entidad.

Por eso es muy importante saber cuál será el voto de los representantes de BlackRock en la Junta General de Accionistas  de CaixaBank que se celebrará esta mañana  en el Palacio de Congresos de Valencia. No obstante, nadie prevé ninguna sorpresa puesto que el informe de gestión que presentarán el presidente y el consejero delegado de la entidad ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración, en el que el fondo norteamericano está sólidamente representado.

Treinta años de BlackRock en España

BlackRock lleva operando en España casi treinta años y desarrolla en nuestro país, como en el resto del mundo, diferentes actividades y áreas de negocio lo que le lleva a la dudosa situación de que asesora a entidades como Sareb en operaciones inmobiliarias en las que BlackRock es también participante. Sus intereses variados y en ocasiones contrapuestos llevan a situaciones tan paradójicas como la reciente operación en Telefónica y en Enagás, donde ha forzado la caída del valor sus acciones, mediante operaciones bajistas, pese a ser accionista de las dos compañías.

En el caso de la banca, la situación puede llegar a complicarse en los próximos meses por el efecto mariposa derivado de la fragilidad del sector. Los problemas del BBVA en Turquía ya han llevado a Ana Botín, presidenta del Santander, a ofrecer su ayuda, signifique eso lo que signifique. Lo cierto es que cualquier movimiento que se produzca en cualquiera de los grandes bancos españoles tendrá repercusión en los demás, entre otras razones porque comparten un accionista común -estadounidense por más señas- que no tendrá reparos en dejar caer a unos para sostener a otros.

Y ello en un momento en el que ninguna de las entidades financieras españolas está para bromas.

En todo caso, en la JGA de hoy, BlackRock, como es su costumbre, intentará pasar inadvertido.