servihabitat es el canalizador inmobiliario de CaixaBank
 
La Ley de Vivienda y Sareb pueden costarle al banco de Goirigolzarri muchos millones de euros

Dos problemas, en apariencia muy diferentes, están poniendo a CaixaBank contra las cuerdas en el terreno inmobiliario: la ley de Vivienda y la demanda que Sareb ha presentado contra cuatro bancos.

CaixaBank es, al mismo tiempo, el mayor casero de España, con más de 25.000 viviendas en alquiler, y uno de los mayores tenedores de viviendas en venta. El compromiso histórico de las antiguas cajas de ahorro con el ladrillo ha sido la causa de esta situación. Solo la antigua Caixa y su absorbida Bankia (antigua Caja Madrid) lideraban el mercado del crédito hipotecario en los tiempos gloriosos de la burbuja. Las otras cajas y bancos pequeños absorbidos en estos años han disparado el volumen hasta cifras que seguramente  ni la propia entidad conoce con precisión.

Y ahora empiezan a venir las facturas.

Por un lado, las viviendas en alquiler de CaixaBank verán reducido su valor en más de dos tercios (el 67%  según los expertos) cuando el parlamento vote la Ley de Vivienda cuyo anteproyecto aprobó el gobierno a principios de febrero. Ello se debe a las consecuencias que este texto establece para las viviendas situadas en áreas tensionadas, es decir, zonas sobrecargadas de mercado residencial en las que los arrendatarios podrán acogerse a una prórroga extraordinaria de sus contratos, de carácter anual, y por un periodo máximo de tres años.

Próxima exclusiva de caixabakia.com

El segundo problema proviene de Sareb. Hace solo unos días, el juez ha admitido a trámite la querella presentada por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (el mal conocido como banco malo) para que los socios privados de la entidad -CaixaBank y otros bancos- asuman las rentabilidades negativas de los bonos emitidos por la entidad.

Si la demanda sale adelante, este asunto puede costarle a CaixaBank la friolera de 500 millones de euros.

Con estos frentes abiertos en materia inmobiliaria, se entienden mejor los recortes constantes aplicados sobre empleados, los enredos para sacar el mayor partido de los clientes y, sobre todo, el modo peculiar en que CaixaBank y sus herramientas de gestión inmobiliaria actúan con los honrados e inadvertidos compradores de sus viviendas, asunto este sobre el que caixabankia.com informará en exclusiva en los próximos días.