La desvergüenza especulativa de La Caixa.
La Ley de Vivienda le es indiferente a La Caixa.
Antes de cesar (por las razones que todos conocemos) el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, tachó de «decepcionante» la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y avanzó que su grupo deberá «reflexionar» sus «siguientes pasos a dar en materia de vivienda», aunque garantizó que no se va a «precipitar».
Así lo indicó Errejón en declaraciones ante los medios desde los pasillos de la Cámara Baja, en la que horas antes había comparecido Isabel Rodríguez en un discurso que no convenció ni a Sumar ni al resto de socios del Gobierno, quienes después se sumaron a las numerosas críticas a la ministra.
CaixaBank (donde el estado participa) es, al mismo tiempo, el mayor casero de España, con más de 25.000 viviendas en alquiler, y uno de los mayores tenedores de viviendas en venta.
De la lectura de la Ley de Vivienda, se desprende que entre sus objetivos está la regulación del precio de los alquileres a los grandes tenedores. Un grupo, compuesto principalmente por los bancos y por otras empresas que decidieron invertir en viviendas para alquilar. Los primeros, los especuladores fondos de inversión.
El gran casero de viviendas destinada a alquiler es CaixaBank. En concreto, 25.000 viviendas. A continuación, Blackstone, con 21.300 casas repartidas en Testa Home (20.000) y Anticipa (1.300).
Son datos del informe ‘Estado y tendencias del build to rent en España II’ elaborado por Atlas Real Estate Analytics.
Y, según Cáritas Española en Octubre de 2024 había 42.336 personas sin hogar, un 7,2% más que el año anterior.
Sin embargo, el consejero delegado de CaixaBank, compró el palacete de 850 m2 y ocho habitaciones a Mario Conde tras vivir sus años de gloria el exbanquero, expolítico, expresidiario y empresario según informó el diario El Mundo por unos de tres millones de euros.
Protesta de los ciudadanos sobre la vivienda,
Recientemente se han producido varias manifestaciones de miles de personas en toda España reivindicando una bajada generalizada de los alquileres.
El gobierno y sus promesas sobre la vivienda,
El Gobierno querrá cumplir su promesa de incorporar al parque público más de 100.000 nuevas viviendas. Y CaixaBank , puede jugar un papel muy importante. El Ejecutivo aspira a que el banco que dirige Gonzalo Gortazar ponga en el mercado miles de viviendas, lo que contribuiría a evitar el fiasco de una iniciativa impulsada por el propio Pedro Sánchez.
Pero la codicia y avidez de CaixaBank no se lo va a poner fácil. Para ellos antes son sus accionistas que la población, faltaría más.
Menudo papelón para Teresa Santero, Consejera en representación del Estado en CaixaBank
CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.816 millones de euros en 2023, frente a los 3.129 millones en 2022, lo que supone un incremento del 53,9%, y distribuirá un dividendo de 2.890 millones, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Y en 2024, CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.248 millones de euros entre enero y septiembre, un 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior (3.659 millones),
Y la mayoría de los ciudadanos con problemas para comprar o alquilar vivienda.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES