Gortázar anuncia más recortes para clientes y empleados

Gortázar disfrazando los malos resultados.

Redacción, 2 de mayo de 2022

Los resultados del primer trimestre han sido malos para CaixaBank, con una caída efectiva del 85%. El banco dice que ha ganado  un 22% más, gracias al maquillaje contable que ya habíamos anunciado, pero la letra pequeña, además, de la que no se hace eco la nota de prensa de la entidad, marca una pérdida de 500.000 clientes, un peso galopante de la inflación y unas repercusiones imprevisibles de la guerra en Ucrania.

Un horizonte difícil para el banco de Fainé, Goirigolzarri y Gortázar, para el que ellos tienen soluciones claras: más de lo mismo. Es decir, recortes en salarios y en calidad del servicio, que se irán viendo en los próximos meses

Traduciendo a Gortázar

El consejero delegado de CaixaBank tiene un lenguaje labrado a golpes de secta religiosa y escuela de negocios. Es un artista en decir las cosas sin decirlas.

Pero estos dias en que ha hablado mucho con motivo de los resultados del primer trimestre, ha sido muy claro para lo que es él: como las cosas empiezan a ponerse feas, el gobierno tiene que hacer algo para resolverles los problemas. ¿Y qué puede hacer? Un pacto de rentas para que los márgenes no disminuyan, 

Un pacto de rentas se traduce en peores salarios, más reducción de plantilla y peores servicios.

«El pay-out no se toca»

Porque lo importante, lo único importante, es que BlackRock no se enfade. En eso sí ha sido tajante el consejero delegado: «El pay out no se toca«.

El pay out es, como se sabe,  la parte del dividendo que se distribuye a los accionistas, solo que Gortázar lo dice en inglés para que los inversores americanos lo entiendan. Es decir, la inflación está desbocada, la guerra hace daño, y se pierden clientes, pero el accionista  va a recibir sus beneficios como si nada.

¿Sobre quién recaerá el peso de los costes? Señores clientes y empleados de CaixaBank: ustedes mismos.