Goirigolzarri ganó en 2021 un 240% más que el año anterior

La alta dirección se forra

Redacción, 21, de noviembre de 2022

La alta dirección de CaixaBank ganó el año pasado un 45,52 por ciento más que el anterior. Dentro de este grupo de ejecutivos, destacan el incremento del 240% del salario en el caso de Goirigolzarri y del 37,4 por ciento en el caso de Gortázar.

Así lo recoge el informe de auditoría de CaixaBank de 2021 avalado por PWC y que se puede consultar en este enlace 

Salarios mareantes

El sistema previsto en los estatutos sociales de la entidad para la remuneración de sus máximos directivos establece que esta ha de componerse de una remuneración fija basada en el nivel de responsabilidad y una remuneración variable vínculada a la consecución de objetivos anuales.

A ello hay que sumar un complejo sistema de seguros y otros beneficios sociales, además de una elevada retribución en especie -lo que Marx denominaba salario indirecto-, como son los vehículos de alta gama, gastos de representación y algunas otras menudencias.

El resultado es mareante.

Más de 15 millones

CaixaBank destinó a su equipo directivo -presidente, consejero delegado, secretario y directores generales- algo más de 15 millones de euros. Par ser exactos, 15.280.000.

El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se embolsó 1.240.000 euros en concepto de salario fijo, más 373.000 de variable, a lo que sumó algo más 72.000 euros en concepto de primas de seguro de salud y vida. Ya hemos señalado que representa un incremento del 240% respecto a lo que ganó el año anterior, todavía al frente de Bankia.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, obtuvo 3.890.000 de fijo, 1.050.000 de variable más 58.000 de primas de seguro. Es decir un 37,4 por ciento más que en 2020.

Además según datos de la CNMV, se ha remunerado complementariamente al conjunto del equipo directivo con 895.000 euros en acciones: 16.319 para Goririgolzarri, 65.102 para Gortázar, 44.634 para Alcaraz, 7.203 para María Luisa Martínez, etcétera.

Economía en tiempo real

Coincidiendo con la publicación de estos datos, CaixaBank Reaserch -lo que de toda la vida ha sido el Servicio de Estudios del banco- ha puesto en marcha  Economía en tiempo real, un portal de internet, cargado de datos, análisis y estudios de interés, que parece, además, muy centrado en el seguimiento de la situación salarial de los españoles.

El portal se actualizará mensualmente y estaremos en estas páginas muy pendientes de sus novedades, pero sirva por ahora con señalar que los técnicos de CaixaBank Reasearch han detectado en 2022 un incremento de los salarios bajos  del 2,9%, un 2,5% en los salarios medios y un 2,1% en los salarios altos.

No queda claro si en ese análisis se incluye el 45% de incremento de los directivos del banco, o si ya se entiende, de por sí, que ellos juegan en otra liga.

Sería interesante conocer la opinión sobre estas retribuciones de Nadia Calviño, de Paula Conthe y de Teresa Santero, que, como representantes del Estado, gestionan la presencia de los ciudadanos en CaixaBank y a quienes el banco sigue debiendo muchos miles de millones de euros.