Solo Teresa Santero, que representa al Estado, tiene verdadero poder en la entidad
Redacción, 11 de febrero de 2022
La nueva Caixabank se esfuerza en señalar cuánto se preocupa por la brecha de género. Y como prueba de ello, acaba de convocar unos estupendos premios para mujeres estudiantes de grados de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que vienen muy al hilo hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Hay que alabar ese interés, como hay que alabar el canto al equilibrio de género dentro su plantilla, que se puede leer en su literatura corporativa.
Pero lo cierto es que las mujeres mandan poco en CaixaBank y así lo atestiguan los datos. Porque, si bien es verdad que ellas suponen ya un poco más del 40 por ciento de la plantilla, la cúpula directiva está encabezada por hombres: Gorigolzarri en la presidencia, Gortázar como CEO, Juan Alcaraz como director general de Negocio, y David López, que acaba de sustituir a Xavier Coll en la Dirección de Recursos Humanos.
Solo dos mujeres en la dirección
El resto del Comité de Dirección, hasta 14, solo cuenta con dos mujeres en puestos escasamente ejecutivos: Maria Llüisa Martínez, en Comunicación, y Marisa Retamosa en Auditoría Interna.
Algo más de presencia femenina hay en el Consejo de Administración de la nueva entidad, por exigencias de las normas de gobernanza de las sociedades cotizadas. De los 15 consejeros, 6 son mujeres, exactamente el 40 por ciento que recomienda el código de buen gobierno para las sociedades cotizadas de la CNMV. A ellos habría que sumar al secretario general y al vicesecretario, que no tienen voto, y ambos son hombres, lo que desequilibra el porcentaje.
Los tres puestos más relevantes –presidente, consejero delegado, y consejero coordinador (una figura reciente en los consejos de las grandes compañías sobre la que un día habrá que detenerse)- son también varones.
Consejeras solventes
Las cinco consejeras independientes (Eva Castillo, Verónica Fisas, Cristina Garmendia, Amparo Moraleda y Koro Usarraga) tienen currículos y categoría profesional sobradamente acreditados.
Por último, la sexta consejera, Teresa Santero, se incorporó en 2021 al Consejo de Administración de CaixaBank en representación del FROB, y por lo tanto, del Estado, de modo que es prácticamente la única mujer de la cúpula que, con su control sobre el 16% de las acciones tiene un verdadero poder en la entidad.
Es posible que CaixaBank impulse a muchas mujeres al mundo de la ciencia, pero para que su papel llegue a ser importante en su cúcpula aún le queda recorrido.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES