• Junta General de Accionistas 2022 de CaixaBank. Gortázar anunciando dividendos
  • CaixaBank obtiene unos beneficios siderales, pero el Estado solo recibirá este año 190 millones de los más de 20.000 aportados

Redacción, 31 de enero de 2022

El Consejo de Administración de CaixaBank, celebrado el pasado viernes en Valencia, ha confirmado el éxito de la operación de absorción de Bankia por La Caixa.  Así lo han anunciado las dos cabezas visibles de la entidad, el presidente Goirigolzarri y el consejero delegado Gortázar, que han ofrecido muchos dividendos, pero no han hecho referencia alguna a la devolución de los más de 20.000 millones que el Estado ha enterrado en esta operación. 

Con un beneficio superior a los 5.000 millones de euros, la entidad ha ganado cuatro veces más que antes de la incorporación de Bankia y ha reforzado su posición como segunda entidad bancaria del país. El beneficio ajustado, es decir, aquel que prescinde de los extraordinarios obtenidos como consecuencia de la absorción, se dispara por encima del 70% de los obtenidos el años anterior.

Generosa política de dividendos

Como consecuencia, el Consejo de Administración ha decidido lanzarse a una generosa política de dividendos, a los que destinará entre el 50 y el 60% de los próximos beneficios. Es decir, de los diferentes grupos de interés que se mueven en torno al banco (clientes, empleados, proveedores, etcétera), serán los accionistas los principales beneficiarios de la entidad.

Ciertamente, uno de los accionistas más relevantes es el Estado ( a través del FROB, que controla el 16% de las acciones), que recuperará en los próximos meses 190 millones de euros  en concepto de dividendos, pero hasta los más de 20.000 millones que volcó en la entidad en su momento le queda mucho recorrido. Según los expertos, el valor de la participación del Estado en CaixaBank apenas vale 3.600 millones de euros, de modo que no cabe esperar recuperación significativa de la deuda ni a través de dividendos ni mediante venta de acciones.

En otras palabras, en la Junta General de Accionistas de CaixaBank se han anunciado generosos dividendos, pero no se ha dicho nada sobre la devolución de la deuda.