Se confirma que la salida a Bolsa de Bankia fue un fraude
Redacción, 5 de septiembre de 2022
A finales de julio, con las maletas preparadas para salir hacia la playa, el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel que condenaba a Bankia -es decir, a CaixaBank- por fraude, es decir, por mentir en la información facilitada a los inversores en su salida a Bolsa.
La sentencia obedecía en su origen a la denuncia presentada por SAMCA pidiendo la nulidad de la compra de acciones por error de vicio del consentimiento, y, subsidiariamente, la nulidad por dolo.
(El dolo, dice la RAE, es «engaño, fraude, simulación». Pues eso.)
Lo malo es que no es la primera vez que esto ocurre. Ni será, con toda seguridad, la última.
La historia de Bankia es la historia de una gran mentira, que ha costado al Estado -es decir, a todos los españoles- más de 20.000 millones de euros.
El juego de la teja
La tramposa salida a Bolsa de Bankia no fue ejecutada por Goirirgolzarri, que andaba entonces en el BBVA peleándose con Francisco González.
Fue cosa de Rato, que acabó como acabó.
Pero ya hemos contado en este periódico que Rato se entretenía con Fainé, en lo alto de las torres KIO, jugando a la teja, mientras tejían la absorción de Bankia por la Caixa.
Ha llovido mucho desde entonces, incluso con la sequía de por medio, pero a CaixaBank, a Goirigolzarri y a Fainé, la operación se les ha hecho bola.
Una pasta les está costando la broma.
Y lo que falta por llegar.
Lo iremos contando….
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES