El martes presentará a sus inversores un optimista plan estratégico

Redacción, 12 de mayo de 2022

El Plan Estratégico 2022-2024, que CaixaBank presentará a sus inversores el próximo día 17, ofrecerá un futuro boyante y disfrazará todos los problemas.

Esta es la tendencia a la que apuntan las declaraciones de sus responsables en los últimos días y los anticipos que publican los medios generosamente alimentados desde la cuenta de publicidad del banco.

En los últimos tiempos solo ha habido una buena noticia para CaixaBank: la subida de tipos permitirá engrasar la máquina de las hipotecas. El banco de Fainé/ Goirigolzarri/ Gortázar es el que tiene un mayor número de préstamos hipotecarios concedidos y, además, el 80% de ellos cuentan con tipo variable. Negocio redondo.  

Euforia, dicen

Esta es una gran noticia, sin duda, al menos para los inversores, que es a los que hay que deslumbrar en el acto del próximo martes. Los analistas, sin embargo, no lo ven tan claro y es por eso por lo que el departamento de Comunicación, dirigido con mano de hierro y con una generosa chequera por María Luisa Martínez, se apresura a lanzar a sus medios afines el mensaje de que los analistas son injustos y que no hay motivos para estar preocupados.

No solo no hay motivos para la preocupación, sino que los hay para la euforia. Los resultados del primer trimestre fueron adecuadamente enmascarados para que ofrecieran resultados positivos; el dividendo ha subido y promete seguir subiendo; bonus de 30 millones para la cúpula; modesta subida –pero subida- para los empleados; si hay que hacerse verdes, nos hacemos, solo faltaría y lo contamos en el medio más socialmente responsable del mercado.

Días de locos

Días de locos, verdaderamente, en vísperas del gran Investor Day. Es una pena que ninguno de los verdaderos problemas de la entidad se haya resuelto. Los clientes siguen protestando, un día sí y otro también, por el matrato que reciben. Los empleados siguen clamando por sus condiciones. El tema de las comisiones va a terminar estallando. La guerra en Ucrania sigue con las implicaciones directas e indirectas que tiene para el banco.

Y de los miles de millones dilapidados, nadie ha vuelto a decir nada.

A ver cómo se lo cuentan esto el próximo martes a los inversores. Y, de paso, a los ciudadanos.