Dos jueces no se ponen de acuerdo en el caso BPI

Los anónimos impulsores de la causa han anunciado un recurso que la prolongará
Redacción, 9 de febrero de 2022

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, resolvió en los últimos días del pasado año que no había lugar a mantener la imputación de Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar en el caso BPI que había dictado el también juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Pedraz y De la Mata han manejado la misma información y han decidido exactamente lo contrario. ¿Queda cerrado el asunto? No lo parece: los anónimos impulsores de este caso han decidido recurrir y todo apunta a que el asunto puede prolongarse bastante tiempo.

La extraña OPA sobre BPI

Hace seis años CaixaBank lanzó una OPA sobre el banco portugués BPI. La operación se cerró con éxito, pero desde el primer momento hubo rumores de connivencia entre Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa, y el banco angoleño BFA, además de otros actores, lo que dio origen a una primera querella. Se afirmaba entre otras cosas, que CaixaBank hizo un préstamo de 400 millones de euros a Isabel Dos Santos, hija del presidente de Angola,  para que facilitara la adquisición del BPI.

En paralelo, una segunda querella admitida a trámite en 2018 sostiene que los consejos de CaixaBank y Criteria se transmitieron las acciones muy devaluadas de la desastrosa operación de BPI así como las aportaciones que la primera tenía en el Bank of East Asia (el 17,3%), y el grupo mexicano Inbursa (9%).

Criteria, como se sabe, es el instrumento que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa. Mediante estas complejas operaciones, La Caixa consiguió mejorar su balance a las puertas de su acuerdo con Bankia, pero los accionistas sufrieron fuertes pérdidas en la operación.

Tan confusa fue esta que el que había sido durante años secretario general de La Caixa y ostentaba entonces el cargo de vicepresidente de la Fundación La Caixa, Alejandro García Bragado, votó en contra. Poco después, García Bragado salió de la entidad.

Intención de recurrir

La decisión de Pedraz de archivar el caso no ha sido bien recibida por los promotores de la querella, que han anunciado ya su intención de recurrir. Lo sorprendente es que se desconoce quiénes son estos impulsores, qué peso tiene en la entidad y qué conocimiento detallado del caso. Fuentes consultadas por caixabankia.com apuntan a un conocido bufete de abogados que ha estado presente en muchas causas de presuntos fraudes bancarios y a un fondo de inversión con fama de pelear sus intereses hasta el final.

El asunto sigue abierto.